Aguara Guazu en peligro de extinción

Aguara Guazu en peligro en extinción

Una de las principales causas de desaparición de la especie es la persecución del hombre por razones realmente increíbles:

Relación con el lobo europeo

lobo europeo

En primer lugar, en el siglo XVI los españoles y portugueses que llegaron a América, asociaron al Aguara Guazu con el lobo Europeo, una especie de canido, muy agresivo, que ponía en riesgo el ganado razón por la cual el hombre lo persiguió hasta poner en peligro su especie. Al ver al Aguara Guazu, los europeos lo relacionaron directamente con el lobo europeo, y por temor a que sea una amenaza para la actividad ganadera también dieron caza a este.

Medicina Guaraní

Existe una creencia de pueblos aborígenes de la zona del aguará, quienes sostenían que algunas partes del Aguara Guazú ofrecían “curas” tanto para males reales como imaginarios, lo que sucumbió en la caza ilegal de la especie para generar un mercado esotérico, que aún hoy en ía lleva a la persecución de este animal.

El lobizón

El lobizón

Por último, una de las principales razones por las que esta especie se encuentra en extensión, es por su asociación con el lobizón o el hombre lobo, si, así como lees.

Existen distintos pueblos guaraníes y principalmente en zonas de su confluencia cultural, en donde existe una especie de lobo llamado lobisón, según la mitología Guaraní este es el séptimo hijo varón llamado luisón, de una pareja que fue maldecida. Luisón se convertiría en una bestia, mitad lobo mitad humano que se alimenta de cadáveres y bebes humanos.

Las patas largas, sus colmillos y su morfología, al correr hace que luzca como una “bestia salvaje”, por lo que se lo llegó a relacionar con el lobizón en zonas donde habita esta especie, dando como resultado la persecución de estos por parte del hombre por ser “mal augurio”. Podes conocer la leyenda completa en este artículo.