¿Qué animales migran y por qué?

Es común ver a principio del otoño bandadas de golondrinas volando en conjunto, un hecho que indica que su época migratoria ha llegado, pero ¿por qué lo hacen? ¿Qué animales migran? En este artículo te vamos a explicar todo lo que tenes que saber.

¿Qué es la migración de animales?

La migración consiste en el traslado de una población desde su lugar de origen a otro por un tiempo determinado, con el fin de encontrar un hábitat más adecuado.

La migración de las especies, en la naturaleza, es un fenómeno que permite mantener el equilibrio de los distintos ecosistemas involucrados y los intermediarios.

La etapa migratoria de las distintas especies es estudiada por múltiples ciencias como la ecología y la biogeografía, esto permite tener un seguimiento de la ruta migratoria de cada especie, por qué lo hacen y demás información.

El movimiento migratorio varía según la especie, y puede tardar varios días en culminar, ya que la distancia a recorrer es distinta para cada uno. Las aves, suelen utilizar distintas corrientes de aire para ayudar su traslado, y en el caso de pequeños artrópodos o invertebrados utilizan las corrientes de agua para facilitar el trabajo.

¿Por qué migran los animales?

¿Por qué migran los animales?

La razón del movimiento migratorio varía, siendo un hecho instintivo, a lo que se suma uno de los principales objetivos que es la adaptación a las distintas épocas del año, la búsqueda de comida o el apareamiento, en resumen la migración es lo que les permite sobrevivir.

Adaptación al clima: las especies deben adaptarse a un clima y sobrevivir a este, por lo que muchas puede que no esten fisiológicamente adaptadas a climas o temperaturas extremas, recurriendo así a la migración para evitar las épocas de mayor o menor temperatura en su hábitat adaptándose a nuevos lugares por un tiempo determinado.

Reproducción: la época de apareamiento coincide en muchas especies con su época de migración, pudiendo ser esta una de las razones por las que migran. En muchos casos, la búsqueda de “pareja” resulta peligrosa y con demasiada competencia por lo que el animal recurre a trasladarse.

¿Cuáles son los animales que migran?

Dentro de cada grupo animal hay una especie que migra, desde aves a peces, y reptiles.

Aves que migran

Aves que migran

Las aves son posiblemente la especie más conocida por sus movimientos migratorios. Son las que mayor distancia recorren durante esta época, pudiendo alcanzar hasta 900 km al día.

Según la época en la que migran, las aves se clasifican en aves invernantes y aves estivales las cuales buscan evitar las temperaturas altas de África, como por ejemplo las golondrinas.

Lista de aves

  • Cigüeña blanca
  • Ganso de Canadá
  • Ánsar careto (Anser albifrons)​
  • Barnacla cuelliroja (Branta ruficollis)
  • Cerceta carretona (Spatula querquedula)​
  • Negrón común (Melanitta nigra)​
  • Colimbo chico (Gavia stellata)​
  • Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)
  • Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Peces migradores

Los peces también realizan movimientos migratorios según las distintas especies, siendo la más conocida el salmón.

En la mayoría de los casos los peces se reproducen en agua dulce, lugar donde las crías se desarrollan y cuando alcanzan edad adulta vuelven al mar hasta que maduran sexualmente y retornan al río a reproducirse y continuar el ciclo.

Lista de peces migratorios

  • Arenques
  • Bacalao
  • Platijas.

Mamíferos que migran

Mamíferos que migran

Existen muchas especies de mamíferos que necesitan migrar para sobrevivir, como por ejemplo las cebras, ñues, y antílopes, los cuales migran en busca de alimento y pozos de agua.

Algunas especies de ballenas con la ballena franca austral recorren hasta 20000 km durante su migración.

Invertebrados

Los invertebrados también necesitan migrar para buscar alimento y adaptarse a distintas épocas del año. Algunos ejemplos de estos son:

  • Cangrejos.
  • Langostas
  • Mariposas
  • Libelulas.