Circuito productivo de la leche

Circuito productivo de la leche

El proceso de producción de cualquier producto involucra distintas etapas en la que participan diversos grupos de personas que se encargan de realizar tareas específicas para transformar la materia prima en el producto manufacturado.

En el siguiente artículo, vamos a explicar paso a paso el circuito productivo de la leche, para saber cómo llega desde la vaca a tu casa.

Circuito productivo de la leche

El proceso de producción de la leche se organiza en tres etapas o fases que su vez se dividen en subetapas, durante las cuales se realizan determinadas acciones que permiten avanzar dentro del circuito y así llegar a la total transformación de la leche.

Si bien la tecnología tiene una importante participación durante este circuito de producción, es necesario tener en cuenta que un gran porcentaje de este se realiza de forma artesanal por productores familiares.

El proceso productivo de la leche inicia en los tambos, donde las vacas lecheras se crían bajo cuidados específicos y métodos de alimentación adecuada para producir altas cantidades de leche.

Etapas del circuito productivo de la leche

ordeñe de la vaca.

Fase 1

La primera etapa o fase comienza con el ordeñe de la vaca. Esta tarea se realiza en sitios específicos que deben cumplir con normas de higiene estrictas para evitar que la leche se contamine al ser extraída de la vaca.

Existen dos escenarios, uno en donde el proceso de ordeñe se hace de forma manual, y otro en el que se hace utilizando medios tecnológicos en los que la leche se extrae, circula por un circuito de conductos hasta llegar a los depósitos que la mantienen fresca, no debe superar los 4° C de temperatura. Durante este circuito es procesada para eliminar bacterias e impurezas.

La tarea de ordeñe se realiza generalmente durante el amanecer o el atardecer, ya que son los horarios de mayor comodidad para el animal, lo cual evita que sufra estrés que pueda perjudicarlo.

Fase 2

En la fase dos, se transforma la materia prima mediante un proceso industrializado en el que la leche recién ordeñada se transforma en leche fluida y líquida, pero antes debe ser analizada por especialistas mediante muestras para determinar la temperatura, proporción de proteínas y grasas, presencia de bacterias y cualquier otra información.

Paso siguiente, la leche es pasteurizada, proceso por el cual son eliminadas las bacterias que son perjudiciales al consumo. Cumplido esto, la leche es envasada y ya se dispone para la fase siguiente, la etapa de comercialización.

la leche es comercializada

Fase 3

En la tercer etapa, la leche es comercializada, no solo como leche líquida, una parte se utiliza para producir todo tipo de productos lácteos, los cuales se envían a los centros de distribución, quienes se encargan del correcto traslado hacia los comercios correspondientes. Durante esta etapa es necesario cumplir con ciertos requisitos para conservar la calidad y el correcto estado de la leche y sus derivados.

Los cuidados que se realizan en esta etapa son:

  • Envasado: Se utilizan envases de plástico, cartón y vidrío para ofrecer múltiples opciones al consumidor.
  • Etiquetado: permiten identificar el producto de acuerdo con sus características y aportan la información correspondiente a su producción.
  • Calidad: El producto debe cumplir con un estándar de calidad para ser comercializado correctamente.

El circuito productivo de la leche requiere de un minucioso cuidado durante las 3 etapas ya sea producción, transformación y distribución, y se emplean tanto actividades tecnológicas como humanas a través de mano de obra y conocimiento profesional.