Circuito productivo del algodón

Circuito productivo del algodón

El algodón es una planta de tipo frondosa que deriva de las malváceas.

El proceso en el que metería prima se extrae de la planta y se convierte en el producto final es extenso y lo componen múltiples partes, a continuación te vamos a explicar el circuito productivo del algodón en detalle, y cada una de sus fases.

Usos del algodón

El algodón tiene múltiples usos, aunque su principal función es manufactura de distintos tipos de productos textiles. A su vez, el aceite que se extrae de las semillas es utilizado para preparar cosméticos, jabones y hasta velas.

Entre otras cosas, también es utilizado para generar combustibles, fertilizantes y hasta papel prensado.

Etapas del circuito productivo del algodón

Fase 1: Nutrición del suelo

Durante la primavera se limpia el terreno para poder plantar, eliminando las malas hierbas que absorben los nutrientes del suelo que el algodón necesita para crecer.

Fase 2: Siembra

Durante la segunda etapa se realiza el plantado utilizando maquinarias especiales que son capaces de plantar hasta doce filas al mismo tiempo. Lo que hace esta máquina es cavar cada cierta distancia, allí deposita la semilla y luego cubre tierra la semilla.

Fase 3: Brotes

La planta de algodón requiere de temperatura cálida y mucha humedad para crecer. Si estas condiciones son adecuadas, emergen rápidamente hasta 7 días después de la etapa de siembra.

Los brotes crecen durante 3 semanas aproximadamente y es en esta etapa cuando los brotes florecen, esta flor crece por unos pocos días hasta que finalmente se cae. Es en este momento cuando el algodón desarrolla la capacidad de producir algodón, lo cual tarda entre cincuenta y ochenta días.

Fase 4: Deshojado

Durante esta etapa, el algodón es deshojado, pulverizando un producto químico inocuo sobre la planta, esto permite que la fibra de algodón sea más fácil de extraer. La extracción de las hojas se realiza a mano para su limpieza

cosecha de algodon

Fase 5: Cosecha

La cosecha se realiza con maquinaria para disminuir costos en el proceso, y también el tiempo de trabajo.

La máquina, tala las plantas y sistemáticamente utiliza aire para eliminar las impurezas del algodón y así separarlo.

Fase 6: Almacenamiento

El algodón se almacena en grandes bloqueas, en los que se agrupan hasta quince fardos en conjunto. Cada módulo se prensa, limpia y etiqueta para ser almacenado.

Fase 7: Industrialización

Durante la última fase, los fardos de algodón se trasladan a los distintos sectores industriales donde serán tratados y transformados finalmente en e producto correspondiente. Por ejemplo, en la industria textil será convertido en hilo y telas.

almacenamiento del algodon

Algodón orgánico

La planta de algodón atrae un importante número de plagas que pueden llevarla a la putrefacción y perdida del cultivo si no son tratadas. Esto lleva a un importante uso de pesticidas, que luego de la cosecha convierten el suelo en una zona venenosa para otras plantas y animales.

Para evitar el uso de pesticidas, o disminuir de forma notable la cantidad de estos, los agricultores optan por el cultivo de algodón orgánico, el cual consiste en variar el esquema de siembra para evitar la aglomeración de plagas y así evitar el uso de funguicidas sobre los cultivos.

El gran problema, es que el cultivo de algodón orgánico es menos aprovechable a la hora de cosechar, y rinde en menor proporción, por lo que para obtener beneficios es necesario una mayor superficie de siembra.

El circuito productivo del algodón como ves, es extenso y cuenta de muchas secciones que dependen una de otras, y en él se involucran procesos manuales y artesanales con maquinaria y el sector industrial.