Circuito productivo

Circuito productivo

¿Qué es un circuito productivo?

Un circuito productivo es el proceso que engloba las actividades, recursos, tecnologías, organizaciones y sujetos que forman parte de la elaboración y venta de un producto. El comienzo del circuito se da cuando se recibe la materia prima o los materiales de origen, y termina cuando el producto manufacturado se entrega al consumidor final.

De forma técnica, se puede decir que el proceso productivo, o la cadena de producción, son operaciones planificadas para la transformación de factores, insumos o bienes mediante el implemento de procedimientos tecnológicos.

Durante el proceso de producción, los recursos o la materia prima empleada se expone a cambios y transformaciones para dar como resultado un producto final que se puede vender en el mercado, en donde se involucran recursos físicos, tecnológicos y humanos.

Recorrido y etapas del circuito productivo

Recorrido y etapas del circuito productivo

El primer paso es la extracción de recursos naturales para el consecuente uso de materias primas.

Paso siguiente, la materia prima se transporta a las fábricas donde serán utilizados y transformados. A partir de este momento comienzan las distintas etapas del circuito que se denominan:

  • Actividad primaria: Consiste en generar la materia pima a partir de los recursos naturales extraídos.
  • Actividad secundaria: la actividad secundaria la cual consiste en la elaboración y transporte de la materia prima.
  • Actividad terciaria: La actividad terciaria se encarga de la distribución y comercialización, ya sea a nivel zonal, nacional o internacional.

actividad terciaria

¿En qué consiste el circuito productivo?

El circuito productivo, es la base de la economía, ya que aumenta en cada paso el valor de los bienes utilizados. Con cada transformación, el producto aumenta su costo, que tendría un precio final acorde a este proceso que permite obtener una ganancia.

Al conocer los participantes del proceso productivo, es posible identificar problemas dentro de este, y así mejorar el rendimiento de la producción aislando los distintos eslabones. Durante el proceso, se encuentran involucrados múltiples actores que pueden ser grandes empresas agrícolas o pequeños productores agrarios, al igual que empresas a industrias, quienes tienen participación en la imposición de costos, tiempos y técnicas.

Al conocer las distintas etapas del circuito y sus participantes, es posible aislar específicamente el sector o eslabon afectado para identificar el problema y solventarlo. Puede ser problemas de tecnología durante el proceso, aumento de costos, impuestos y demás problemas que entorpecen y demoran que el producto se termine.

Elementos del circuito productivo

  • Producto
  • Infraestructura
  • Subproductos.
  • Eslabones.
  • Actores.
  • Cadena de suministro

La cadena de suministros está formada por las distintas empresas que participan de la entrega del producto al mercado en conjunto.

La cadena de suministro se forma de 3 movimientos primordiales que son el flujo de producto, información y finanzas.

El circuito productivo engloba las tareas de organización y gestión para realizar un bien especifico.