Energía potencial

Energía potencial

La energía potencial es una de las formas primordiales de energía.

Es la energía que acumula un objeto y está supeditada a su posición en relación con otros objetos, o al campo de fuerzas que puede hallarse dentro de él, entre otros factores.

Tipos de energía potencial

La energía potencial acumulada en un objeto determinado se clasifica de acuerdo a los factores que proporcionan esa energía que almacena.

  • Energía potencial gravitacional. Es la generada por la atracción de la Tierra hacia un objeto. Cuanto más alto está, más energía contiene. Este factor de energía no es la único, ya que un cuerpo puede poseer energía gravitacional por la interacción con otro cuerpo de mayor tamaño.
  • Energía potencial química. Es la acumulada en un objeto de acuerdo a cómo están orientados sus átomos o moléculas. Las moléculas poseen enlaces químicos que pueden originar una reacción.

Un ejemplo simple de energía potencial química es la de la comida; ya que, al comer, los alimentos se convierten en energía química y algunos almacenan más calorías que otros, otorgando más o menos energía.

Petroleo como energía potencial

Por otro lado; el petróleo, por ejemplo, es un combustible que almacena abundante energía potencial que el hombre transforma en calor o electricidad.

  • Energía potencial eléctrica. Los objetos poseen energía eléctrica de acuerdo a la carga eléctrica que puede ser electrostática o magnética. Así, el automóvil almacena energía electrostática y por eso, se suele sentir una pequeña descarga al tocarlo.
  • Energía potencial nuclear. Se encuentran en las partículas del núcleo atómico, fusionadas por la fuerza nuclear. Al romper esas uniones -fisión nuclear- se puede liberar la formidable energía potencial que tiene el uranio.

Ejemplos de energía potencial

La energía potencial que posee un cuerpo y que es propia de la altura en la que se encuentra, se puede observar en una maceta situada en una ventana a determinada altura. La misma será mayor cuanto más alta esté y cuanto mayor sea su masa.

Si esa misma maceta se colocara en la luna y a la misma altura del suelo su energía potencial sería menor dado que en la luna los objetos tienen menor peso que en La Tierra.

Fórmula matemática

La energía potencial de un cuerpo resulta de multiplicar su masa por la altura y también por la gravedad.

Así, la fórmula matemática es:

  • Ep = m.g.h.

Siendo m, la masa, g la fuerza de la gravedad y h la altura del objeto.

La gravedad -fuerza con la que la Tierra atrae hacia si a cualquier masa-. Partiendo de cero y en caída libre le hace acrecentar su velocidad en cada segundo 9,8 metros.