Funciones del lenguaje

Funciones del lenguaje

La función primordial del lenguaje de las personas es la comunicación. Por eso, las funciones del lenguaje son objeto de estudio de la lingüística y la comunicación.

Las funciones del lenguaje son los usos y objetivos diferentes que los humanos le dan al lenguaje en relación al tipo de mensaje que se pretende emitir o el tipo de comunicación que se intenta mantener con uno o muchos interlocutores.

En la función lingüística hay que tener en cuenta la correlación que se establece entre el destinatario y el mensaje y que es producida de forma explícita por el propósito del emisor al elaborar un enunciado determinado.

Diferentes lingüistas han estudiado las funciones del lenguaje estableciendo diversas clasificaciones.

Cuáles son las funciones del lenguaje según Karl Bühler 

Karl Bühler especificó que solo existían tres funciones que se presentan en la comunicación a través de signos lingüísticos y no lingüísticos. Además, consideró que la división reproduce la estructura del signo lingüístico dada por el significado, significante y referente.

Para este investigador, las tres funciones son:

  • Simbólica o representativa. Informa o enumera objetivamente sobre los seres, cosas y relaciones del mundo real o universos ficticios viables. Por eso se la considera la función fundamental del lenguaje. Emplea símbolos y es la única específica del ser humano.
  • Sintomática o expresiva. Manifiesta sentimientos del emisor y por eso emplea síntomas.
  • Señalativa o apelativa. Influye en el receptor del mensaje indicando órdenes, disposiciones, sugerencias o interrogaciones, para lo cual emplea señales.

Cuáles son las funciones del lenguaje Roman Jakobson

Posteriormente, Roman Jakobson redefinió el modelo de Bühler pues lo consideraba incompleto y añadió otras tres funciones:

  • Función referencial, representativa o informativa. Se centra en el contenido del mensaje, informa de manera concreta y objetiva.
  • Función expresiva o emotiva. El eje es el emisor y en los mensajes predomina la subjetividad.
  • Función apelativa o conativa. El emisor tiene como fin determinar o modificar la conducta del destinatario. Las oraciones son imperativas, exhortativas o interrogativas.
  • Función metalingüística. Se usa para referirse al propio lenguaje y se muestra en exposiciones y definiciones. En la lengua escrita se señala con comillas o letra cursiva mientras que en la lengua oral la palabra definida adopta una entonación especial o se recalca con la intensidad de la entonación.
  • Función poética o estética. Es una función dirigida al mensaje, se centra en la forma estética de las manifestaciones y busca llamar la atención a través de códigos y figuras estilísticas. Predomina en textos literarios.
  • Función fática o relacional. Está dirigida al canal de la comunicación entre emisor y destinatario. Tiene como objetivo comenzar, dilatar, obstaculizar o culminar una conversación. Prácticamente no posee contenido informativo y se aplica como manera de saludo. Su finalidad es simplificar el contacto social para posteriormente brindar mensajes de contenido significativo

Cuáles son las funciones del lenguaje según Michael Halliday

En mil novecientos setenta y ocho, Michael Halliday a través de la Gramática sistémica funcional, en su libro “El lenguaje como semiótica social”, formuló una nueva mirada integrando el elemento sociocultural como clave en la concepción del lenguaje. Así, ubicó al contexto como parte esencial del lenguaje y realizó una nueva clasificación:

  • Función ideativa. Encarna la relación entre el emisor y el mundo real que lo rodea, incluyéndolo en ese mundo como un todo. Posibilita organizar, determinar y comprender el mundo desde la experiencia y cosmovisión del hablante.
  • Función interpersonal. Permite crear y sostener relaciones sociales. Es recíproca, de intercambio. En ésta aparecen expresados los roles sociales dentro de la comunicación.
  • Función textual. Actúa como un instrumento entre la función ideativa y la interpersonal, pues por ella la lengua se vincula con la situación en la que se utiliza; posibilitando determinar relaciones de coherencia entre las partes de un texto y su ajuste a la situación específica en que ocurre.

Teoría del lenguaje por J.L Austin

Según la teoría de los actos de habla, el investigador J.L Austin, amplió el esquema de Jacobson al considerar otros dos factores de la comunicación; introduciendo el contexto y la situación. Ya no se habla de funciones sino de actos o actividades del lenguaje.

  • Actividad locutiva. Es la función representativa -lo que se dice-. La actividad locutiva radica en emitir el enunciado y abarca tres tipos de actos diferentes:
  • Actividad fónica. Es la acción de pronunciar ciertos sonidos;
  • Actividad fática. Es la actividad de expresar palabras en una cadena gramatical organizada.
  • Actividad rética:  el acto de emitir las secuencias gramaticales con un sentido determinado.
  • La función expresiva es la actividad ilocutiva -lo que se hace mientras se dice- Se relaciona con el estilo o actitud psicológica del hablante en relación al enunciado y con otras características del enunciado que indican la intencionalidad del hablante -observar, objetar, aconsejar, solicitar, disculparse, censurar, saludar, despedirse, prometer-.
  • La función conativa es la actividad perlocutiva -lo que se obtiene mediante el decir-. Es el efecto o reacción que induce esa emisión en el oyente; como persuadir, calmar, por ejemplo.

Estas consideraciones, originaron la pragmática lingüística.