Género didáctico

Género didáctico

El género didáctico tiene como objetivo la enseñanza o la difusión de determinadas ideas formuladas de manera artística, con un lenguaje esmerado y recursos de la filosofía.

Este género literario evoluciona con posterioridad a los tres géneros clásicos –dramático, lírico y épico-.

Originalmente la didáctica se desarrolló en crónicas y códigos que pretendían instituir las normas de convivencia en la sociedad y consignar los sucesos históricos. Posteriormente, el género fue logrando otras formas para la divulgación de conocimientos científicos; incluyendo monólogos y diálogos y extendiéndose en distintos subgéneros.

Muchos especialistas consideran que la didáctica y la épica compartían la forma en sus inicios. Con el tiempo, la épica se dedicó a acopiar mitos y referir las andanzas de los héroes y la didáctica se ramificó hacia la crónica de los eventos y se sustentó de la filosofía, la política y las ciencias.

Actualmente, el género didáctico engloba a los libros de textos que se adoptan en las diferentes disciplinas de la educación.

Subgeneros del género didáctico

  • El autor esboza un problema y lo aborda desde un enfoque personal. Posee una estructura flexible, no usa explícitamente componentes críticos ni biografía. Tiene el propósito final de persuadir o convencer y por eso utiliza un estilo cuidado.
  • Diálogo. El escritor exterioriza sus ideas y pensamientos a partir de la discusión entre varios personajes. Fue muy producido en la época clásica y renacentista, existen tres subgéneros de diálogos: los platónicos, los ciceronianos y los lucianescos.
  • Este subgénero es producido por especialistas de un tema que es planteado de forma exhaustiva. Es extenso y escrito en prosa; está destinado a expertos, por lo que su comprensión total precisa de ciertos conocimientos previos.
  • Tiene como objetivo convencer a otros a partir del lenguaje oral.
  • Enseñanza general. Pretende hacer copartícipe a cada individuo de una parte de la cultura y las actuaciones prácticas creadas por la humanidad. Se subdivide en lecciones o lecturas comentadas, discursos y conferencias, entre otros.
  • Poema didáctico. Es un texto extenso en verso, dedicado a entendidos en una materia. Los primeros poemas didácticos los creó el griego Hesíodo. “Teogonía y Trabajos” es uno de ellos.

Los ejemplos más conocidos del género didáctico son “El libro de ajedrez” de Alfonso X, el Sabio; los escritos sobre mística y los ensayos de Miguel de Unamuno.