Genero dramático

Genero dramático

La palabra dramático proviene de “drama” y es la denominación genérica de toda creación literaria en la cual un dramaturgo imagina y expone un evento dentro de un espacio y tiempo determinado.

Características del género dramático

  • La obra dramática es pensada para ser personificada, para ser interpretada por actores frente a un espectador. Puede estar redactada en prosa o en verso o combinar ambos.
  • Otra característica es que no aparece la figura del narrador. Aún cuando puede ser leída, su propósito es la representación.
  • Para su implementación en un espacio requiere de actores, que encarnan a los personajes y que son dirigidos por un director.
  • Una característica básica es la acción. Lo que acontece en la obra no está puntualizado ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino que es observado por el espectador.
  • Si bien la historia está escrita, lo fundamental en ella es lo que acontece y por ello, existen dramas sin palabras, en las que se emplean gestos y actitudes que expresan el conflicto.

La obra dramática está organizada en tres instancias.

  1. Presentación o exposición. Es el inicio de la composición y contiene las reseñas más importantes de la historia. Generalmente, cuando la obra está dividida en actos, la presentación pertenece al primer acto.
  2. Nudo o desarrollo. Es la segunda parte de la obra, la más extensa. En ella se genera el tiempo de mayor tensión y la trama se enreda, generándose el clímax.
  3. Final, es el momento en que se soluciona el problema propuesto en el desarrollo de la obra.

Subgeneros del género dramático

Tragedia.  Es una forma dramática originada en la antigüedad. En este tipo de subgénero el conflicto trágico es producido por el quiebre del orden del mundo; suceso que desafía a los personajes con un destino fatal. Los clásicos griegos son el modelo universal de la tragedia como forma dramática.

Los protagonistas y personajes de las tragedias están sometidos por sentimientos extremos -amor, odio, envidia-.

Uno de autores de tragedias destacado mundialmente es el escritor inglés William Shakespeare.

Comedia.  La acción dramática transcurre de forma contrapuesta a la tragedia.

Drama. A diferencia de la tragedia y comedia; el drama no posee un carácter determinado. Se caracteriza por fusionar indistintamente aspectos trágicos y cómicos pues su objetivo es personificar la vida tal cual es y por eso procura abordar las tramas de manera menos rígida que la tragedia y la comedia.

Características del Género Dramático

  • Es encarnado por personajes a través de sus acciones, diálogos o monólogos.
  • El espacio y el tiempo están limitados.
  • Emplea un estilo directo.
  • Está compuesto por acotaciones.
  • Es representada por tres componentes -actos, cuadros y escenas-.
  • Utiliza el verso y la prosa como modelos de escritura.