Género Épico narrativo

Género Épico

El épico es uno de los géneros literarios más transcendentales de la historia. Es uno de los primeros géneros que se utilizaron.

En la antigua Grecia surgieron obras épicas que marcaron la literatura y Homero fue el padre y precursor del mismo. Su origen data del siglo VII antes de Cristo con la Ilíada y la Odisea.

Etimológicamente “épico” proviene del griego “epikós”. Esta palabra se refiere a la narración en verso que refería hazañas históricas reales o mitológicas.

Emplea el verso para narrar -en un contexto bélico- las hazañas y aventuras de un héroe que puede ser histórico o mitológico.

El género evolucionó a través del tiempo y en la Edad Media aparece la Divina Comedia de Dante Alighieri representando a la literatura épica.

Características del género épico

  • Hazañas de un héroe. Una de las características principales es que la épica relata sobre un héroe y sus proezas. La narración puede ser histórica y en consecuencia, basada en la realidad o una historia inspirada en lamitología o en sucesos legendarios.
  • El héroe está idealizado y se le atribuyen rasgos excepcionales que personifican el hombre perfecto. Es valiente, con valores éticos destacados y atributos físicos ejemplares. El protagonista es el modelo del buen ciudadano a partir de un retrato enaltecido que busca formar a la sociedad de la época.
  • Elementos sobrenaturales. La historia está llena de elementos sobrenaturales, como son los personajes míticos -dioses, demonios, ángeles-.
  • Intención moral. Uno de los objetivos del género épico es instruir a las personas enseñando las virtudes que deben imitar. Además, en estas obras se reprueban los defectos y se castigan con un destino fatal e irremediable para que la sociedad siempre pretenda hacer el bien y evitar el mal.
  • Narración en verso y lenguaje elevado. Los textos épicos están escritos en verso, otorgando un estilo culto al género que únicamente podía ser producido por personas letradas.
  • Aportan información histórica y cultural a partir de los textos escritos que registran mitos, leyendas y episodios de la historia. Así, en la actualidad, estos poemas narrativos ofrecen tradiciones de todo el mundo.
  • Temática bélica. Las obras épicas giran en torno a un tema bélico -las hazañas suceden durante una guerra o una contienda militar-.
  • Los dioses poseen un rol esencial en el desarrollo del argumento y determinan la acción del protagonista. En este aspecto se sostiene el sentido moral del texto dado que los dioses son los que poseen la facultad de juzgar las acciones de los hombres.

Subgéneros de la épica

Los subgéneros épicos se pueden clasificar en diferentes estilos de poemas.

  • Mito. Es un texto que refiere una ficción originaria de una cultura o una tradición. Aparecen personajes sobrenaturales y las producciones plantean temas trascendentales como el origen del mundo y del hombre.
  • Leyenda. Esta narración está inspirada en sucesos reales a los que se les añade una gran dosis de fantasía y componentes ficticios, logrando que el relato sea totalmente disímil de lo que efectivamente aconteció. Además, suelen poseer elementos maravillosos y mágicos.
  • Fábula. Es un poema épico en el cual los personajes son animales o seres inanimados. Tienen el propósito de brindar una moraleja, con clara intención de enseñanza.
  • Cantar de gesta. Narración escrita en verso, propia de la Edad Media, cuyo protagonista es un héroe que personifica valores específicos -honestidad, amor, lealtad, entre otros-.
  • Epopeya. Es un extenso poema destinado al canto; con acciones bélicas protagonizadas por un héroe enaltecido que representa a todo un pueblo. La Divina Comedia es una epopeya reconocida y valorada mundialmente.

También puede considerarse como subgénero épico el Romance; que es un poema muy breve que se ha transmitido oralmente por generaciones.

Obras del género épico.

  • “La Odisea” y “La Ilíada” de Homero.
  • “La divina comedia” de Dante.
  • “La Eneida” de Virgilio.
  • “El cantar de Mío Cid”.

Detalles.

En el poema épico aparecen también las sagas, las novelas picarescas, los libros de caballerías, el cantar de gesta, las baladas, el cuento tradicional, y otros elementos.

Predomina la objetividad sobre la subjetividad, se hace alusión al tiempo pasado.

Los personajes generalmente son dioses, semidioses o héroes, que consiguen vencer toda clase de obstáculos para alcanzar la meta. Son seres con fuerza física insuperable, inteligentes y nobles.

Es presentado en verso y se une el mito con la realidad, empleando abundantes descripciones.

En algunos casos, la obra épica no es escrita, sino expresada oralmente por los rapsodas.