Géneros literarios

Géneros literarios

La clasificación de las obras en géneros y subgéneros se ajusta a criterios de semántica y sintaxis; también atiende a principios fonológicos, contextuales, discursivos y formales.

Las obras literarias se caracterizan por tener peculiaridades que las diferencian y posibilitan su identificación y clasificación en géneros literarios.

Géneros literarios

Tradicionalmente, la retórica, ha definido tres géneros literarios de acuerdo a su contenido y estructura; la épica o narrativa, la lírica o poesía y el teatro o dramática. Cada género, además, contiene distintos subgéneros.

  • En el género narrativo se incluyen las obras literarias en las que un narrador cuenta una historia ficticia o real de determinados personajes, que se desarrolla en un espacio y en un tiempo explícitos.
  • Al género lírico pertenecen las obras que por lo general están escritas en verso y el autor exterioriza emociones, sentimientos o estados de ánimo.
  • Las obras literarias propias del género dramático son creadas para ser representadas en un escenario frente a un público. No tienen narrador que exponga una historia, sino que los hechos se dan a conocer a partir de las acciones y el diálogo que sostienen los personajes. El texto trascendental lo constituye el diálogo y el texto secundario está integrado por las acotaciones, que poseen indicaciones sobre la puesta en escena de la obra y/o sobre la interpretación de los personajes.

A estos tres géneros -narrativa, lírica, dramática-; la visión moderna le añade el género didáctico.

La producción de obras después del modernismo, determina una complejidad en la clasificación, dado que no existen rasgos formales para establecer qué obras pertenecen a determinado género. Así, la novela, sufre una evolución a fines del siglo diecinueve y se ha transformado en la forma literaria por excelencia.