El relato literario y testimonial

El relato literario y testimonial

El relato es una narración cuya estructura representa sucesos determinados y puede ser testimonial o literario; la diferencia se centra en el uso del lenguaje.

Es un género narrativo conformado por obras literarias que refieren historias breves y concretas, en que se da fuerza a los sucesos y detalles más importantes. Es más largo que un cuento y más corto que una novela.

Utiliza una forma de escritura concisa, que economiza escenarios y evita la trama compleja. El personaje se revela en la acción y en el encuentro dramático sin desarrollarse completamente.

Relato literario.

Es el relato que se emplea en todas las expresiones literarias -leyenda, fábula, cuento, novela, epopeya; entre otras-. Generalmente se utiliza el lenguaje escrito para crear a los personajes, los sucesos, los tiempos y espacios. Además, se desenvuelve a partir de una o varias voces narrativas.

Relato testimonial

Este tipo de relato tiene como propósito favorecer la preservación de la memoria y dejar registro de eventos o acontecimientos. Puede ser oral o escrito y siempre el testimonio obtenido está impregnado por el contexto de quien habla o escribe.

Características de los relatos

Los relatos brindan información y datos esenciales; sin dar detalles sobre los personajes o lugares. Esta estrategia estimula la imaginación del lector.

  • Pueden sustentarse en sucesos reales o ficticios.
  • Están escritos en forma de discurso y dado que generalmente nacen de una inspiración momentánea, no precisan tener un inicio, un desarrollo y un final específicos.
  • Emplean pocos personajes y suelen referirse a un único efecto transmitido en pocas escenas significativas.
  • En resumen, un relato es la narración de un evento de forma simple y concreta.
  • A través de él, el lector experimenta o aprende algo sólo por el hecho de haber escuchado o leído la historia.
  • Los relatos se efectúan para determinar un punto de vista, para imaginar un futuro viable, para recordar, para reprender y para reconfortar.

Un relato es una historia; construida a partir de una serie de acontecimientos que se crean, rememoran o imaginan que las personas cuentan a sí mismas o para otros que quieran escuchar o leer.