Piramide de Maslow

maslow

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica que se basa en las necesidades y motivaciones del ser humano; aquello que nos hace actuar de la forma en que lo Hacemos. Según su creador, Abraham Maslow, nuestras acciones son motivadas por el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales se pueden ordenar jerárquicamente según la importancia que tengan para nosotros.

Abraham Maslow menciono por primera vez su teoría de la jerarquía de las necesidades en su libro “A Theory of Human Motivation”, en donde además de mencionar las distintas necesidades humanas, comenta que el humano desarrolla necesidades cada vez más avanzadas y deseos más importantes conforme a satisfacer las necesidades más básicas.  Poco a poco, al cobrar reconocimiento, la teoría se representó como una pirámide de jerarquías, que fue llamada finalmente como Piramide de Maslow.

La Pirámide de Maslow: ¿qué es?

La Pirámide de Maslow: ¿qué es?

Maslow adoptó como principal preocupación la motivación en las personas, que es lo que hace a la gente más feliz y como se puede mejorar el desarrollo personal y la autorrealización. Tomando como idea principal que las personas sienten un deseo innato de autorrealizarse, y para ser lo que quieran ser persiguiendo sus objetivos de forma autónoma, si el ambiente es propicio.

Según su teoría, el avance d un objetivo a otro depende de las metas conseguidas con anterioridad y cuáles son las que quedan por conseguir, lo que resulta en la pirámide de Maslow. Por ejemplo, para alcanzar el objetivo de la autorrealización, primero es necesario cumplir con las metas de alimentación, seguridad y otras que se encuentran en una etapa previa.

La pirámide de Maslow se compone de 5 niveles de jerarquía en donde las necesidades más básicas ocupan los niveles más bajos y las más complejas ocupan los niveles superiores. Estas necesidades son:

  • Fisiológicas
  • De seguridad
  • De afiliación.
  • De reconocimiento
  • De autorrealización.

Tipos de necesidades

Maslow menciona que las necesidades se pueden clasificar como instintivas las cuales pueden ser “deficitarias” y de desarrollo del ser como la autorrealización, por ejemplo. La diferencia entre estas es que las necesidades deficitarias hacen referencia a la carencia o falta, mientras que las necesidades de desarrollo del ser están dirigidas al quehacer del individuo, son importantes para el crecimiento personal y no se relacionan con la falta de algo.

necesidades fisiologicas

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son aquellas vitales para la supervivencia del ser, y son de orden biológico, como por ejemplo comer, dormir, respirar, necesidad de agua, sexo, y demás.

Maslow dice que esta son las necesidades más básicas, ya que hasta que estas no están cubiertas no es posible avanzar a las de otro nivel de jerarquía.

Necesidades de seguridad

A un nivel superior, se encuentran las necesidades de seguridad, por lo que para poder satisfacer este tipo de necesidad, necesitamos haberlo hecho con el nivel anterior. Las necesidades de seguridad se relacionan con la protección, seguridad personal, y estabilidad de uno mismo.

En este caso, estas necesidades permiten plantear objetivos de plazo largo a medio, como por ejemplo seguridad familiar, ingresos económicos, etc.

Necesidades de afiliación

Las necesidades de afiliación ocupan un tercer nivel, y según Maslow no recobran importancia hasta que las necesidades de niveles anteriores se encuentran satisfechas. Este tipo de necesidad aparece cuando la persona busca hacer a un lado los sentimientos de soledad, generando vínculos afectivos. Un ejemplo de estas necesidades son el amor correspondido, el afecto y la afiliación a un grupo social.

Necesidades de reconocimiento

necesidades de reconocimiento

Al cumplir las necesidades de los primeros niveles, surgen necesidades de reconocimiento o de estima, lo cual tiene que ver con la forma en que los demás nos ven, la opinión que tiene la sociedad de nosotros. Cuando estas necesidades no son satisfechas las personas se sienten inferiores y sin valor.

Necesidades de autorrealización

En el último nivel se encuentran las necesidades de autorrealización, que abarcan necesidades internas de desarrollo espiritual y moral. En este nivel surge el deseo de ayudar de forma desinteresada a los demás, la búsqueda de una misión en la vida. Este nivel es el más complejo ya que no se relaciona con hechos puntuales u objetivos concretos.

Críticas a la Pirámide de Maslow

Científicamente la Teoría de Maslow ha recibido numerosas criticas a lo largo del tiempo ya que no es posible reunir evidencia como para demostrar que la pirámide de Maslow es realmente algo ejecutable. Las criticas principales son enfocadas en el último nivel de necesidades, las de autorrealización, lo cual resulta ser demasiado abstracto como para sacar conclusiones. Aún así es una teoría relevante, con interesantes puntos de vista sobre la importancia que le damos y deberíamos darles a las cosas.