Necesidades de Seguridad Maslow

Necesidades de Seguridad Maslow

La seguridad es una emoción secundaria imprescindible para vivir en paz con los otros y con uno mismo.

Muchos especialistas consideran que la seguridad es imperiosa para alcanzar la felicidad dado que es una sensación que el individuo desea y busca tenazmente, convirtiéndose en una de sus inquietudes primordiales.

En la pirámide de las necesidades humanas, la seguridad se ubica en el segundo nivel de la jerarquía; considerando que esta necesidad está por encima de las necesidades de amistad, afecto, confianza y respeto, entre otras-

En este punto hay que considerar que sólo las necesidades básicas de respiración, alimentación y descanso están por encima de la necesidad de seguridad.

Este paradigma sobre la jerarquía de las necesidades humanas se encuentra en el libro “Una teoría sobre la motivación humana”, del escritor y psicólogo Abraham Maslow.   Esta teoría determina la jerarquía de necesidades humanas y puntualiza que únicamente cuando el individuo satisface sus necesidades más básicas, que se encuentran en la base de la pirámide, puede desarrollar necesidades y deseos más elevados -que se sitúan en la parte media y superior de la pirámide.

La seguridad se encuentra en el segundo nivel de necesidades e implica sentimientos de protección y cuidado.  Por eso, se pueden distinguir tres tipos de seguridad:

  • Seguridad física. Hace alusión a la integridad corporal y a la salud.
  • Seguridad de recursos. Relacionada con el poseer empleo, ingresos y recursos económicos.
  • Seguridad de propiedad privada y protección.

También es importante considerar dentro de las necesidades de seguridad; las necesidades de estabilidad, de orden, y de dependencia.

Las necesidades de seguridad generalmente son expresadas a través de los miedos. Aparecen el miedo a lo desconocido, al caos, a la ambigüedad y a la confusión.

Los individuos sienten el temor a perder el dominio de su vida, de ser frágiles y vulnerables frente a sucesos o circunstancias del momento o que estén por venir.