Necesidades Sociales o afiliacion de Maslow

Necesidades Sociales o afiliacion de Maslow

Algunos autores definen la necesidad de afiliación como el “deseo de establecer relaciones recíprocas y/o de cooperar con los demás”; también como el deseo de tener amigos.

¿Que son las necesidades sociales?

Esta necesidad se observa a nivel conductual en las acciones realizadas para relacionarse con otros; manifestar amistad o acciones para satisfacer a los demás.

También se puede describir como el interés por conservar o restituir relaciones afectivas con un sujeto o con un grupo de personas.

Necesidades de afiliación según Maslow

La necesidad de afiliación está explicada en la teoría psicológica creada por el psicólogo Abraham Maslow sobre la motivación y las necesidades del ser humano. Según el mismo, las acciones surgen de la motivación que busca cubrir necesidades vinculadas con el bienestar individual.

Para esta teoría, existe una jerarquía de las necesidades humanas que se conoce como Pirámide de Maslow, compuesta por cinco niveles. Las necesidades básicas se encuentran en la base, en tanto que las más complejas se localizan en la cumbre: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

En sus investigaciones Maslow buscaba aprender cómo logra el ser humano ser más feliz y qué se puede hacer para alcanzar el desarrollo personal y la autorrealización.

necesidades sociales

Desde esta mirada, consideraba que las personas nacen con el deseo de autorrealización y que poseen la capacidad para perseverar en la concreción de sus objetivos si el entorno en que vive es propicio. También determinaba que los objetivos perseguidos varían en relación directa con la meta que se ha alcanzado y las que permanecen sin completar, de acuerdo a la jerarquía de necesidades. Por eso, para desear las metas de afiliación y autorrealización, es preciso cubrir las necesidades anteriores -la alimentación y la seguridad, por ejemplo-.

Otro dato interesante es que Maslow distinguía las necesidades “deficitarias” -fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento- de las necesidades del desarrollo del ser” -autorrealización-. Las primeras hacen referencia a una carencia y satisfacerlas es prioritario para evitar secuelas negativas o sentimientos displacenteros. En cambio, las necesidades de autorrealización son propias del hacer interior del individuo y no están relacionadas con la ausencia de algo, sino con la aspiración de crecer como persona.

Necesidades sociales dentro de la piramida

El tercer escalón de la pirámide de necesidades es el que corresponde a las necesidades de afiliación que adquieren sentido cuando las necesidades anteriores están cubiertas.

Éstas aparecen cuando el individuo busca dominar los sentimientos de soledad y percibir vínculos afectivos entre él y otros; pretendiendo superar el ámbito individual y construir relaciones con el medio social.

Estas necesidades se manifiestan cotidianamente cuando el ser humano muestra deseos de pertenecer a un colectivo que puede ser más o menos pequeño y que aporta verdadero sentido a lo que se realiza diariamente.

El contacto personal y los lazos sociales satisfacen esas necesidades de afiliación, cuyos ejemplos más claros son el amor correspondido, el afecto y la pertenencia a un determinado grupo social.

En resumen, las necesidades de afiliación y afecto están ligadas con el desarrollo afectivo del individuo y por lo tanto son las necesidades de asociación, de participación y de aceptación. Se complacen a través de actividades y prestaciones de diversa índole; por ejemplo, actividades deportivas, culturales y recreativas.