Energía cinética

Energía cinética

Sabemos que hay diferentes formas de energía -mecánica, eléctrica, calórica, electromagnética, hidráulica, por ejemplo-. Todas estas energías pueden incluirse en la energía cinética y potencial.

¿Qué es la energía cinética?

La energía cinética es conocida también como energía de movimiento; es decir que es la energía que tiene un cuerpo a partir de su movimiento. Es la facultad o trabajo que posibilita que un objeto deje de reposar o permanecer estático para desplazarse a una velocidad especifica.

Un objeto que esté quieto posee un factor de energía cinética correspondiente a cero. A medida que inicia el movimiento y acelera el objeto aumenta su energía cinética. Para dejar de desplazarse y retornar a su estado original debe recibir la misma medida de energía que lo colocó en acción, pero de forma negativa o contraria.

Definición:

Una definición muy empleada para la energía cinética de un objeto es: “Energía que se genera a causa de sus movimientos; dependiendo de la masa y velocidad del mismo”

Abreviatura

Energía cinética se abrevia con las letras “Ec” o “Ek” porque la palabra cinética proviene del griego “kinesis” que significa “movimiento”.

Fórmula

Ec= ½ mv².

Unidades

La energía cinética se mide en Julios (J), la masa en kilogramos (kg) y la velocidad en metros sobre segundos (m/s).

energia cinetica

Características de la energía cinética

La energía cinética está relacionada a otros conceptos propios de la física como: fuerza, trabajo y energía. La energía puede denominarse cinética únicamente cuando el objeto se coloca en movimiento.

La fuerza de un cuerpo aplicado a un objeto inicia el movimiento del mismo y cuando se logra la aceleración del cuerpo, éste sostiene su energía cinética hasta que se suministra al objeto un trabajo contrario de la misma dimensión de la energía cinética para que retorne a su estado inicial.

La energía cinética puede producirse a partir de otras energías o transformarse en otras formas de energías. Un ejemplo simple es que la energía cinética provocada por la rotación de las hélices permite conseguir electricidad o energía hídrica a partir de la corriente de agua.

La energía cinética puede ser de traslación o de rotación.

La energía cinética de traslación se manifiesta cuando los componentes de un objeto mantienen una misma dirección -correr o caminar-.  En cambio, la energía cinética de rotación, aparece cuando las partes de un objeto viran -el yoyo es un ejemplo-

ejemplo energia cinetica

Ejemplos de energía cinética:

Lanzar una pelota por el aire. Para arrojar una pelota por el aire se le propulsa fuerza, permitiendo que caiga por acción de la gravedad. Al impulsarla, la pelota alcanza una determinada energía cinética. Para que otra persona pueda atraparla y retenerla, deberá ejercer un trabajo de igual magnitud.

Voltear a alguien al suelo. Si una persona corre hacia otra y se arroja sobre la misma; la energía cinética que consiguió durante la corrida superará la inercia de su cuerpo y la derribará.  Al caer, ambos cuerpos anexarán la energía cinética conjunta. El suelo  detendrá el movimiento.