Energía sonora

Energía sonora

¿Qué es la energía sonora?

La energía sonora es llamada también energía acústica. Es la cantidad de energía que emiten las ondas del sonido. Estas ondas son generadas por la vibración propia del objeto que las produce, al desplazarse por un medio físico.

La energía sonora abarca diferentes formas de energía: la cinética por el movimiento de partículas y la potencial, por los cambios de presión en el medio físico.

¿Qué es el sonido?

Desde la mirada de las ciencias físicas, el sonido es un conjunto de partículas que se mueven o vibran de forma organizada, como réplica a determinado estímulo que les marca -a su vez- un tipo específico de energía. Estas vibraciones poseen una dimensión de energía, -energía sonora- que si bien no suele provocar otras formas de energía porque tiene una potencia mínima; sí puede medirse y utilizarse para desplazar objetos -esto sucede en el interior de los micrófonos-.

Las ondas sonoras pueden esparcirse a través de distintos materiales, ya sean en estado líquido, sólido o gaseoso, pero no pueden propagarse en el vacío. Ésta es una de las diferencias con las ondas electromagnéticas.

Así, el espacio exterior es bastante silencioso, en contraste con nuestro planeta, donde el sonido viaja a trescientos cuarenta y tres metros por segundo -en el aire seco y con una temperatura de veinte grados Celsius- y a mil quinientos treinta y un metros por segundo en agua marina y también con veinte grados de temperatura. Por otro lado, la velocidad de las ondas de sonido en los sólidos depende del tipo de sólido.

Esto es así, porque el sonido se difunde moviendo las partículas del medio de propagación.

Energía sonora Características

Se comprueba en dos términos:

  • Intensidad acústica. Es el total de energía que poseen las ondas. Se enuncia en decibelios y representa la potencia acústica que una onda sonora trasfiere por unidad de área.
  • Presión sonora. Es la fuerza con que las ondas de sonido empujan el medio. Se mide en Pascales en el Sistema Internacional. El Pascal es la unidad equivalente a la fuerza de un Newton (1 N) efectuada sobre una superficie de un metro cuadrado (1 m2).

Actúa como los otros tipos de energía y cumple con el Principio de la conservación de la energía, que determina que la cantidad total de energía en un sistema físico aislado permanece inalterable; exceptuando cuando se convierte en otro tipo de energía.

Puede ser ampliada o modulada a través de instrumentos especializados.

Energía sonora o energía acústica

El término sonoro es originario del latín sonorus y significa “que suena” y el término acústico, proviene del griego akoúein y significa “oír”. En este contexto son sinónimos.

Energía sonora y energía acústica u ondas sonoras y ondas acústicas, son vocablos completamente equivalentes.

Ejemplos de energía sonora

  • Los truenos muy fuertes hacen vibrar a los cristales de las ventanas. En este caso la energía sonora se transmite a los vidrios y se transforma en energía cinética -movimiento-.
  • Si se coloca la mano sobre un amplificador durante un recital o una conferencia, se advierte que la energía sonora se transmite al aire y a la mano, empujándola de manera considerable.
  • El tradicional echo de una cantante soprano que cantando quiebra copas de vidrio con la enorme energía sonora que sus cuerdas vocales pueden originar; ya que genera una frecuencia tan elevada que el cristal, al absorber las ondas, comienza a temblar con tal intensidad, que se fractura.