Tipos de texto

Tipos de texto

Todos los que son lectores saben que no es lo mismo leer una novela que un manual de instrucciones o una poesía, cada uno de estos tipos de textos cuenta con características que lo hacen único y adecuado para una función o tarea dentro de la literatura.

En nuestro sitio web, te vamos a comentar cuales son los distintos tipos de textos que existen, cuáles son las características de cada uno y cuando es correcto utilizar uno u otro, junto a ejemplos para que tengas.

Tipos de texto y sus caracteristicas

Texto narrativo

Texto narrativo

El texto narrativo es que se utiliza para relatar historias, eventos, cuentos y hasta mitos, que pueden ser reales o no. La principal características de este tipo de texto es que narran una secuencia de eventos que se expresa mediante el uso de verbos, adverbios y conectores del tipo “primero”, “luego”, etc.

Generalmente son narrados en pasado, comúnmente pretérito perfecto, aunque en algunas ocasiones suelen incluir diálogos y situaciones en las que se utiliza el tiempo presente.

Ver: Texto narrativo

Texto descriptivo

Texto descriptivo

El texto descriptivo tiene como objetivo definir como es algo o alguien, puede utilizarse para personas, animales, objetos, sentimientos y cualquier cosa. Se caracteriza por el uso de pronombres en tercera persona para describir los atributos sobre lo que se está hablando.

Existen dos tipos de textos descriptivos:

  • Técnico: Este tipo de texto descriptivo se caracteriza por la exactitud de los datos que se aportan al hablar sobre un tema u objeto.
  • Literario: En este caso las descripciones son personales.

Ver: Texto descriptivo

Texto expositivo

Texto expositivo

El texto expositivo se enfoca en la explicación de un tema de forma objetiva, en la que el autor no incluye su opinión personal, este brinda datos, hechos, y cifras sin incluir su opinión. Son utilizados comúnmente en bibliografías universitarias, definiciones y demás narraciones referentes a un tema informativo.

Además, el texto narrativo se caracteriza por su estructura sencilla y clara, la cual comienza con una introducción donde se dan a conocer los temas, luego el desarrollo donde se analiza el tema, los ejemplos y datos, y por último la conclusión.

Ver: Texto Expositivo

Texto Argumentativo

El texto argumentativo tiene como principal objetivo convencer al lector al defender y probar una teoría expuesta por el autor mediante datos racionales y justificaciones coherentes. Expone distintos razonamientos con el objetivo de probar algo.

Ver: Texto argumentativo

Texto Directivo

El texto directivo tiene como objetivo fomentar al interlocutor a que realice la acción que se describe en el texto mismo. Se utiliza en relación al texto instructivo dando referencias guiadas para concretar la actividad indicada.

Cuenta de un lenguaje preciso y concreto, con muchos detalles.

Ver: Texto directivo

Otros tipos de texto:

Textos literarios