Textos literarios

Textos literarios

El texto literario es una producción oral o escrita que se centra en los aspectos estéticos, poéticos y lúdicos del lenguaje.

Tiene el objetivo de generar emociones y sensaciones en el interlocutor a través de un abordaje subjetivo, libre y con contenido reflexivo y contemplativo de la vida. Para lograr el objetivo, los textos literarios, utilizan como recursos expresivos el lenguaje figurado y las figuras retóricas a través de las cuales construyen un lenguaje más conmovedor y más rítmico.

Características de un texto literario

Los textos literarios son preservados históricamente, evitando que cambian en el tiempo.

Se caracterizan por:

  • No poseer finalidad práctica o utilidad inmediata.
  • Utilizar el lenguaje de manera atrevida o vanguardista.
  • Referir acontecimientos que no existieron o sucesos reales desde miradas ficcionales, improbables o novedosas.
  • Expresar contenidos intrínsecos o filosóficos.
  • Tener una extensión definida y un punto final preciso, inamovible.

Tipos de textos literarios

Narrativa. La narrativa incluye cuento, microcuento, novela, crónica, relatos.  Puede ser reales o imaginarios, fantásticos o realistas. Estos textos se sustentan en los personajes, el argumento y en la figura del narrador, pues forma parte de la historia, aunque no siempre es parte en las acciones que relata.

Poesía. Se la considera compleja y a la vez, la más libre de las artes literarias. No pude definirse por formatos específicos. Tal vez lo apropiado sería decir que busca describir un estado intrínseco del ser, poniendo en juego la subjetividad, emociones, sentimientos, filosofías de vida y en ocasiones cierto nivel narrativo sin personajes determinados, narradores ni tejido argumentativo.

La poesía consiste en la creación de un lenguaje propio. En sus inicios poseía rimas y versos que se contabilizaban por sílabas. En la actualidad este método se considera vetusto.

Dramaturgia. Es el texto literario que se destina a las representaciones en teatro, cine o televisión. El argumento comprende escenarios donde se desarrollan las situaciones vivenciadas por los personajes. Situaciones que están ocurriendo frente al espectador mismo y sin que estén mediadas por la figura de un narrador. En estos textos tienen preponderancia los diálogos entre personajes.

Ensayo. Es tal vez, el género más complejo y dificultoso de lograr apropiadamente. Aborda de forma reflexiva y explicativa, a través del texto expositivo y argumentativo un tema de interés para el autor. En el ensayo se realiza una exposición con puntos de vista subjetivos y perspectivas creativas.