Texto narrativo

Los textos son construcciones coherentes de enunciados que constituyen una unidad de sentido y tienen como propósito comunicar algo. Por otro lado, la narrativa constituye la acción de narrar o referir una historia.

¿qué es un texto narrativo?

Simplemente, es el relato de sucesos que les acontecen a diversos personajes, en determinados lugares y tiempos. Los personajes pueden ser reales o imaginarios.

Estructura

El texto narrativo se construye por una sucesión de hechos. Cuando es una narración literaria, es inevitable que conforme un mundo de ficción, aún cuando los hechos referidos estén fundados en una realidad. El motivo es que el autor no puede aislarse de incluir elementos de su fantasía o de incorporar lo ocurrido en el plano de lo real.

Estructuralmente el texto narrativo está conformado por tres partes. Una introducción, que esboza la circunstancia inicial del texto; un nudo, que plantea y desarrolla el argumento primordial del texto y un desenlace, que es el ámbito donde se resuelve el conflicto planteado en el nudo.

En la estructura, además, se pueden observar dos aspectos diferentes. Por un lado, la organización externa, que sistematiza la historia a través de capítulos, secuencias, cantos, partes, tratados.

Por otro lado, la disposición interna que es la que proporciona el equilibrio de los acontecimientos que se van exponiendo.

Y esta estructura permite jugar con el transcurrir de los sucesos. Puede ser lineal o cronológica, retornando del presente al pasado; comenzando en la mitad o al final de la historia o adelantando cuestiones del futuro.

Estructura interna

La estructura interna, incluye al narrador, los personajes, el tiempo, el espacio y la acción.

Narrador

Puede haber un narrador o más. El narrador puede ser un personaje dentro de la historia que relata en primera o segunda persona u omnisciente, narrando en tercera persona.

En el caso del narrador protagonista, el narrador y personaje están fusionados. Puede relatar en primera persona singular o en primera persona plural cuando dos personajes comparten una misma visión. Esta es una manera de atraer la atención del lector.

El narrador omnisciente, utiliza la tercera persona y puede usar la segunda cuando interviene en carácter de conciencia que lo ubica ante sus hechos. El narrador omnisciente conoce todo, en ocasiones también domina los pensamientos y sentimientos de los personajes.

El narrador testigo emplea la primera o la tercera persona. solo observa los movimientos y acciones de los personajes y los describe.

Personajes

Son quienes realizan las acciones. Los personajes principales son los protagonistas y los complementan los secundarios. Para presentarlos, puede utilizarse el estilo directo, que implica reproducir textualmente sus palabras, o bien la forma indirecta, contando lo que dijeron o sintieron. Otra manera de narrar es empleando el monólogo al exponer personajes.

Espacio

Es fundamental en la narración. Determina el o los lugares donde se desenvuelve la historia y generalmente complementa las situaciones que refiere el autor.

Tiempo

Existe un tiempo externo o histórico que es la época o período en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es establecido por el lapso de días, meses o años que duran los acontecimientos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.

Acción

Constituida por la sucesión de hechos reales o imaginarios, simultáneos o sucesivos, que están vinculados en la trama del argumento. Los sucesos más significativos son los núcleos del texto narrativo y equivalen a los momentos más relevantes del relato. Las demás acciones son llamadas secundarias o menores.

¿Cómo hacer un texto narrativo.?

En primer lugar, hay que pensar en un personaje que será a quién le suceden los hechos. Además, hay que ubicar al personaje en un lugar y determinar el tiempo en que se desarrolla la situación.

Cuando estos elementos están determinados, es bueno ampliar el texto con diálogos, pensamientos o sentimientos de los personajes.

También hay que contar la historia teniendo en cuenta que debe tener un inicio, dónde se presenta la misma; un nudo o desarrollo, en el que se plantea la problemática o situación que le acontece al personaje y un desenlace donde se culmina la narración.

Hay algunas preguntas que ayudan a construir un texto narrativo.

¿En qué tiempo se sitúa la historia? ¿pasado? ¿presente? ¿futuro? ¿Hay un salto en el tiempo o se sostiene en la misma época?

¿En qué lugar? ¿Siempre sucede en el mismo lugar o hay cambios? Los ambientes y lugares pensados deben describirse con algunos detalles para determinarlos con claridad.

¿Quién o quiénes son los protagonistas? ¿Cómo se llaman, qué hacen, cuáles son sus sentimientos, cuáles son sus características físicas y/o psicológicas?  ¿Hay otros personajes? ¿Cuál es su rol en la historia?

¿Los personajes viven situaciones reales o ficticias? ¿Cuáles eventos vive el protagonista? ¿Los ha provocado él voluntariamente o no?  ¿Cómo reacciona ante los hechos?

¿Quién cuenta la historia? ¿Es un narrador que todo lo sabe o sólo un observador?

¿Vas a contar una historia de miedo, de amor, de intriga? ¿Vas a contar tu propia historia?

Tipos de textos narrativos.

  • Cuento. Es una narración breve de ficción.
  • Novela. Tiene una mayor complejidad y extensión que el cuento.
  • Crónica. Relata hechos reales.
  • Las fábulas, leyendas y mitos, también son textos narrativos.

En definitiva, el texto narrativo implica decir sucesos o hechos de determinados personajes, ubicándolos en espacio y tiempo.